Introducción
En el marco de la profesionalización docente y el trabajo interdisciplinario, dos de los ejes enfatizados por el Consejo de Educación Secundaria (CES), se presenta esta propuesta coordinada por la Inspección de Matemática del CES, Espacio de Educación y TIC del CES y el Plan Ceibal.
Dentro de la línea anterior se encuentra este curso virtual, ahora en su segunda edición, dirigido a profesores de matemática de Bachillerato del CES. Su intención radica en el desarrollo de ciertas capacidades docentes asociadas a la demostración en matemática. Se entenderán esas capacidades como parte de un “hacer con saber y con consciencia sobre las consecuencias de ese hacer. Toda competencia involucra, al mismo tiempo, conocimientos, modos de hacer, valores y responsabilidades por los resultados de lo hecho” (Braslasky, 1997, p.7)
Esta experiencia de desarrollo profesional intentará aportar herramientas matemáticas, didácticas y tecnológicas que contribuyan al hacer con consciencia al que se hacía referencia antes.
Objetivo general
Promover un proceso de profesionalización docente entre quienes tienen a cargo clases de matemática en el Bachillerato (1º, 2º y 3º) potenciando el uso de la tecnología.
Objetivos específicos
Reflexionar acerca del proceso de conjeturación, argumentación, prueba, demostración y conceptos vinculados.
Analizar la inclusión de tecnologías en la enseñanza de la matemática.
Planificar actividades para el aula, incluyendo herramientas tecnológicas, a la luz de los análisis realizados.
Propiciar el trabajo colaborativo entre docentes.
Le informamos que si continúa con el proceso de inscripción:
- Ceibal compartirá la información que usted registró en el formulario con CES.
- Los materiales que usted genere podrán ser utilizados por Ceibal y CES, sin fines de lucro, manteniendo la autoría.
- Las interacciones en CREA, específico para este Curso, podrán formar parte de una investigación, siendo previamente anonimizadas.
- Dado que este Curso tiene cupos acotados, y la demanda es muy alta, solicitamos su compromiso con la propuesta al momento de inscribirse. En caso de obtener un cupo y no participar activamente en la primer quincena su lugar será asignado a otro docente.