Introducción
En el marco de la profesionalización docente y el trabajo interdisciplinario, dos de los ejes enfatizados por el Consejo de Educación Secundaria (CES), se presenta esta propuesta coordinada por la Inspección de Matemática del CES, Espacio de Educación y TIC del CES y el Plan Ceibal.
Dentro de la línea anterior se encuentra este curso virtual, ahora en su tercera edición, dirigido a profesores de matemática de Ciclo Básico, su intención radica en el desarrollo de ciertas capacidades docentes imprescindibles al momento de enseñar matemática en escenarios tecnológicos. Se entenderán esas capacidades como parte de un “hacer con saber y con consciencia sobre las consecuencias de ese hacer. Toda competencia involucra, al mismo tiempo, conocimientos, modos de hacer, valores y responsabilidades por los resultados de lo hecho” (Braslasky, 1997, p.7)
Esta experiencia de desarrollo profesional intentará aportar herramientas matemáticas, didácticas y tecnológicas que contribuyan al hacer con consciencia al que se hacía referencia antes.
Objetivo general
Promover un proceso de profesionalización docente entre quienes tienen a cargo clases de matemática potenciando el uso de la tecnología.
Objetivos específicos
Reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza de ciertos conceptos matemáticos.
Analizar la inclusión de tecnologías en la enseñanza de la matemática.
Planificar actividades para el aula, incluyendo nuevas tecnologías, a la luz de los análisis realizados.
Propiciar el trabajo colaborativo entre docentes.
Le informamos que si continúa con el proceso de inscripción:
- Ceibal compartirá la información que usted registró en el formulario con CES.
- Los materiales que usted genere podrán ser utilizados por Ceibal y CES, sin fines de lucro, manteniendo la autoría.
- Las interacciones en CREA, específico para este Curso (Conceptos matemáticos en clave de ciclo (básico)), podrán formar parte de una investigación, siendo previamente anonimizadas.
- Dado que este Curso tiene cupos acotados, y en su edición anterior la demanda fue muy alta, solicitamos su compromiso con la propuesta al momento de inscribirse. En caso de obtener un cupo y no participar activamente en la primer quincena su lugar será asignado a otro docente.